Universidad de Colima
Red
Internet
Multimedia
Bachillerato #30
Integrantes

Multimedia

¿QUE ES MULTIMEDIA?

Multimedia es una palabra en inglés que traducida al castellano significa Multimedios (Multi: varios, Medios: Caminos, rutas, dispositivos), tal vez por ello esta edición debió titularse Multimedios y no Multimedia. Pero es esta la última palabra, la que se ha popularizado en nuestro medio para transmitir el concepto y el mensaje que encierra en el interesante mundo de la informática.

Multimedia es, en esencia, una tendencia de mezclar diferentes tecnologías de difusión de información, impactando varios de nuestros sentidos a la vez para lograr un efecto mayor en la comprensión del mensaje que se desea transmitir.

También podemos definir Multimedia, como la comunicación de información en más de una forma, incluye el uso de texto, audio, gráficos, animación de gráficos y vídeo de pleno movimiento.

ANTECEDENTES

Algunas asociaciones y agrupaciones de usuarios finales de Europa y Estados Unidos, reconocen el término Multimedia en tres diferentes ámbitos de desarrollo, pero definen a ésta como tal, en sólo uno de ellos. Estas definiciones son:

a. INTERMEDIA

El uso de elementos de diferentes medios de comunicación para la transmisión de un mensaje. De hecho, en este sentido, todos los medios de comunicación actuales fueron multimedia, pues al encontrarse en desarrollo, tomaban elementos de otros medios de comunicación ya maduros para consolidarse. Y hasta que lo lograron fueron considerados como verdaderos medios de comunicación y no multimedios. Un ejemplo lo constituyen los video-cassettes, que mezclaban el uso de un monitor de TV, una tecnología novedosa de almacenamiento magnético e imágenes y una distribución tipo revistas impresas. Cuando se consolida como medio de comunicación (esto es, que obtiene un uso, lenguaje propio, costumbre social y comercialización sui generis), no es considerado un medio sino multimedia.
Este "tipo de multimedia" se designa en Europa como Intermedia.

b. TRANSMEDIA

El uso de la computadora en medios de comunicación consolidados.

En este ámbito, la computadora ha resultado una valiosa herramienta, no sólo para hacer más fácil las labores de edición, sino para hacer posibles manejos antes considerados como imposibles. Aquí se encuentra la animación por computadora, el retoque de imágenes para salida a papel, el diseño gráfico asistido por computadora, la composición de publicaciones en computadora (Desktop Publishing) y en fin una lista tan larga como las labores de cada medio de comunicación. Es de destacarse la característica central: el uso de la computadora para asistir en la creación de mensajes que serán transmitidos por otros medios. A este "tipo de multimedia" se le conoce dentro de las asociaciones de usuarios como Transmedia.

c. MULTIMEDIA

La palabra Multimedia implica que la transmisión del mensaje es efectuada a través de una computadora, es decir que el usuario final de las aplicaciones se encuentra frente a una computadora. Esta, entendida como máquina de propósito general, es utilizada para transmitir información. Para que una aplicación sea considerada multimedia deberá integrar por lo menos tres de estos cinco tipos de datos: texto, gráficas, imagen fija, imagen en movimiento y audio. Así, por ejemplo, una hoja de cálculo que permita el manejo de audio es multimedia (integra texto, gráfica y audio).

COMPONENTES MULTIMEDIA

El término "sistema multimedia" involucra diversos elementos: la información misma a transmitir, hardware (equipos) y software (aplicaciones) para su elaboración y funcionamiento.

a. La información a transmitir:

El aspecto interdisciplinario de diseño y contenido de un mensaje sigue siendo fundamental en las aplicaciones multimedia. Para un sistema de entrenamiento, por ejemplo, es importante contar con un pedagogo como integrante de un equipo de desarrollo. En forma similar para la elaboración de tutoriales o cursos sobre Historia del Perú, Geografía, cursos de idiomas, es necesario contar con un educador o pedagogo, que ayude a dar al producto a elaborar, la mayor didáctica posible.

b. Hardware:

La mayor parte de las computadoras requieren de dispositivos adicionales para operar con los datos multimedia, como audio y vídeo, digitalizadores de documentos, tarjetas de captura, reproducción de audio, son algunos ejemplos. Medios de almacenamiento masivos, como el CD-ROM, son también comunes para manipular datos, que exigen una gran cantidad de requerimientos.

c. Software:

La reproducción de un título multimedia requiere de una computadora con características determinadas por los desarrolladores del producto, como extensiones multimedia a un sistema operativo particular. En algunos casos se requiere componentes de distribución del paquete con el que el título se integró, conocido como Authoring Software, una herramienta principal para la elaboración de sistema multimedia, junto con programas asociados de dibujo, presentaciones y otros que trabajan bajo estándares en proceso de definición.

TECNOLOGIA MULTIMEDIA EN WINDOWS

Windows incorpora las extensiones multimedia para operar con una gran cantidad y riqueza de datos. Existen dos componentes principales de estas extensiones: el Reproductor de Medios que nos permite reproducir archivos con sonido digitalizado y animaciones, para encontrar la información que debemos de incorporar; y la Grabadora, que es un accesorio para incorporar anotaciones de voz en todo tipo de documentos.

a. OLE (Object Linking and Embedding - Objeto Vinculado y Colocado)

El OLE permite la inserción o ligado de "objetos" (datos de forma muy variada) dentro de documentos. Con OLE se puede incorporar una explicación de voz a una gráfica en una hoja de cálculo, o una descripción narrada de un texto en un procesador de palabras.

También es posible incorporar una ventana de vídeo en un sistema de entrenamiento basado en computadora (CBT por Computer Base Trainning).


b. MCI (Media Control Interface - Interface para Control de Medios))

El MCI permite operar dispositivos multimedia sin importar la marca o modelo de estos, El MCI es un "lenguaje" para operar tarjeta de sonido, video grabadoras, discos láser, discos compactos de audio y otros dispositivos físicos desde windows. Este lenguaje se compone de palabras básicas que disparan las operaciones en un dispositivo. Por ejemplo, para mostrar un video digitalizado, usamos el siguiente escrito:
open demo.avi alias
película
play película
close película
El MCI es independiente del dispositivo y se basa en la metáfora de la grabadora para reproducir, pausar, regresar o adelantar el "clip" multimedia.

c. AVI (Audio Video Interleaved - Audio Video Enlazado):

Finalmente, el AVI es una tecnología para incorporar y reproducir video digitalizado en cualquier computadora, sin necesidad de hardware adicional. No obstante, puede contar con apoyo de un dispositivo físico para mejorar su desempeño.

APLICACIONES MULTIMEDIA

El uso práctico de multimedia bajo el ambiente windows se puede dividir en tres categorías.

a. Enriquecer documentos existentes:

Para enriquecer documentos existentes mediante OLE en aplicaciones tradicionales de oficina.

Microsoft Word, Excel y PowerPoint son tres componentes que permiten la inserción de objetos de voz, audio y control de música de disco compacto desde la aplicación.

b. En sistemas propietarios:

Programas desarrollados para uso interno, en Visual C++, Visual Basic, Visual Fox Pro y otros lenguajes, es posible explotar al MCI para hacer más impactante la transmisión del mensaje. Imagine, por ejemplo, un sistema de control multimedia en el cual, cuando el indicador rebasa ciertos límites de seguridad acciona una alarma auditiva, además de un mensaje visual de emergencia. Otro ejemplo es un sistema que responde a ciertas preguntas con mensaje de voz, previamente grabados.

c. En títulos multimedia:

Esto se refiere al uso de herramientas de "authoring", elaboración de productos totalmente multimedia, que dependen de imágenes, textos e hipertextos, para su operación. Dentro de este ámbito podemos considerar cinco tendencias:

·. Entrenamiento basado en computadoras (CBT o Computer Base Trainning): El administrador de ayuda de windows es un sistema de hipertexto que permite incorporar imágenes y navegación visual. Este estándar está incorporado con todos los sistemas Windows existentes. y es utilizado por la gran mayoría de las aplicaciones para este ambiente.

Los archivos de ayuda pueden usarse como vehículos para la elaboración de sistemas de entrenamiento altamente compatibles. Las herramientas involucradas (Microsoft Help Compiler) se encuentran contenidos en diversos paquetes de desarrollo que ofrece Microsoft y además existen otros productos, como IBM y terceros para explotar estas facilidades.

·. Entretenimiento: En la actualidad una gran cantidad de títulos que hacen mayor uso de la funcionalidad multimedia son los juegos. Nada mejor para el esparcimiento que productos realmente cautivadores.

·. Educación: Presentándose títulos como Microsoft Dinosaurus, Microsoft Instruments o Microsoft Encarta. Este último es una enciclopedia de 27 tomos que contiene un sinnúmero de imágenes, animaciones, y textos relacionados (un nuevo concepto de búsqueda de información), navegación instantánea por tópico o palabra. Además, incluye una línea de tiempo y Atlas visual que permite acercarnos y obtener la información detallada de un período de tiempo o país del planeta.

·. Publicaciones Electrónicas : Se refiere a la disposición en línea de catálagos. Viewer Publishiers Kit incluye todas las herramientas para preparar publicaciones que incluyan cantidades masivas de información y tipos. El Microsoft Viewer es la aplicación de reproducción, que se encarga de efectuar las búsquedas con un poderoso motor de consultas.

·. Kioscos Multimedias: Microsoft Modular Windows es una versión de este popular ambiente gráfico que opera en computadoras con requerimientos propios, para ser utilizados en kioscos por personas ajenas a la computación. Por ejemplo algunos aeropuertos cuentan con "terminales" sensibles al tacto que nos informa la distribución de las salas y aerolíneas, las salidas y llegadas de vuelos de una manera interactiva (comunicación en ambos sentidos), y que además pueden proporcionar información adicional como medios de transporte a hoteles, otra aplicación similar son los cajeros automáticos de los diversos bancos del país como el Banco de la Nación, Banco de Crédito, Banco Wisse, Interbanc, Banco de Comercio entre otros y sus kioscos multimedia, que nos dan información sobre el cambio del dólar, operaciones bancarias diversas, etc.

EL ESTANDAR MPC


El multimedia PC Marketing Council (MPC), que es el organismo que regula la normativa y las reglas de las computadoras Multimedia, ha definido dos niveles de configuración:

a. Nivel MPC1: Incluye la siguiente configuración:
Procesador 386SX
2 Mbytes de RAM
CD-ROM de velocidad normal (transmite 150 Kbytes/seg)
Tarjeta gráfica VGA de 16 colores
170 Mbytes de disco duro (min.)
Tarjeta de sonido de 8 bits

b. Nivel MPC2: Incluye:
Procesador 486SX a 25 Mhz.
4 Mbytes de RAM
CD-ROM de doble velocidad (transmite 300 Kbytes/seg)
Tarjeta VGA de 65000 colores
Disco duro de 160 Mbytes
Tarjeta de sonido de 16 bits


Se recomienda
Dado el avance de la tecnología y la reducción de costos, se recomienda la siguiente configuración mínima:
Procesador Pentium de 150 Mhz.
8 Mbytes de RAM (deseable 16 Mb)
CD-ROM de sextuple velocidad o 6x (deseable de 8x)
Tarjeta Super VGA de 1 Mb de RAM
Disco duro de 1.2 Gbytes
Tarjeta de sonido de 16 bits
Parlantes de 12 Watios.